Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Mercados 08.09.25

EL MERCADO DE CAPITALES PYME: UNA ALTERNATIVA MÁS COMPETITIVA FRENTE A LA BANCA TRADICIONAL

Imagen de Mercados 08.09.25


En medio de la volatilidad generada tras el desarme de las LEFI, las alternativas bursátiles se consolidaron como una fuente de financiación más accesible. Un informe de First Capital Group asegura que la Argentina tiene el mercado de capitales más chico de la región, lo cual también se aplica al sistema crediticio convencional.
Nacido a fines de 2006, en el seno del por entonces llamado Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), el panel pyme constituyó una alternativa de financiamiento de gran potencial a través de instrumentos a medida de estas empresas. Desde entonces, el mercado de capitales pyme no ha dejado de crecer y, en los recientes eventos de volatilidad financiera, exhibió tasas hasta 30 puntos porcentuales por debajo de las del circuito bancario, en muchos casos a mayores plazos.
Claudio Zuchovicki, director de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), señaló que el mercado de capitales expresa el largo plazo, y el bancario, por el contrario, el corto plazo. “Cuando un inversor compra un cheque de pago diferido o un pagaré, hablamos de plazos menores a un año; cuando se trata de una Obligación Negociable (ON), estiramos el plazo a dos años; y por último, cotizar en Bolsa (hay pymes que lo hacen) es un préstamo perpetuo, en el que en vez de pagar rentas se pagan dividendos”.
Al observar con más detalle, se advierte que las pymes pueden obtener ventajas adicionales. Por ejemplo, en el segmento “cadenas de valor”, acceden a financiarse a las mismas tasas que sus clientes —grandes empresas con gran reputación crediticia—. Lo mismo ocurre con los productos avalados, en los que interviene una SGR, o con los garantizados MAV, en los que la misma empresa respalda sus instrumentos con títulos de mayor liquidez.
Una ventaja importante, sobre todo a partir de la suba de las tasas tras el desarme de las LEFI del 10 de julio, es la brecha generada entre las tasas bancarias y la suba más atenuada de los tipos de interés en el mercado bursátil. “En la última semana de agosto los bancos pagaban 67% por plazo fijo y cobraban en promedio 86% por el descubierto, una de las formas de financiamiento bancario más usadas por las pymes. En ese momento, el Cheque de Pago Diferido (CPD) avalado, en el mercado de capitales, tenía una tasa de 48%, y para el ‘no garantizado’ la tasa anual era 62%”, apuntó Carlos Canda, de Option Securities.
Fernando Luciani, CEO de Mercado Argentino de Valores (MAV) —que desde Rosario concentra la operatoria de instrumentos para pymes—, afirmó que en el ámbito bursátil las tasas surgen de la negociación, con libre juego de la oferta y la demanda. “El gran factor que explica la diferencia de tasas entre mercado de capitales y sistema bancario es la liquidez. La absorción de liquidez a través de encajes más altos redujo la capacidad prestable del sistema financiero. Este cambio fortaleció la competitividad de las alternativas de financiamiento en el mercado de capitales”, explicó.
Luciani puso como ejemplo la evolución de la tasa TAMAR (por “Tasa Activa Mínima a Ritmo”) del Banco Nación. “El incremento de las tasas de referencia desde comienzos de julio hasta fines de agosto es claro: la tasa mayorista TAMAR pasó de umbrales cercanos al 34% TNA a ubicarse cerca del 60% TNA, mientras que la tasa de adelantos a empresas llegó a superar el 80%”, detalló.
Instrumentos en crecimiento y desafíos
El reporte mensual de MAV de julio reveló un volumen operado de $1.599.238 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 39%. El Pagaré Bursátil y el Cheque de Pago Diferido concentraron el 49% de participación cada uno, mientras que el 2% restante correspondió a Facturas de Crédito Electrónica.
El pagaré, que hasta ahora era la estrella del sistema, redujo el ritmo de emisiones por eventos de mercado, pero ha incorporado innovaciones como las tasas TAMAR, Dólar y Soja, que apuntan a captar interés especialmente en el interior del país.
Cristian Huayra, de First Capital Group, señaló que el pagaré tuvo un boom con la variedad de instrumentos dólar linked entre 2023 y 2024, pero perdió algo de interés este año por parte de los inversores debido al default de algunos papeles ligados a la actividad agropecuaria.
Indicó que hasta agosto se emitieron 43 series de Obligaciones Negociables (ON) por US$52 millones, un 36% menos que en igual periodo del año pasado, y 9 series de fideicomisos financieros (FF) por US$33 millones, lo que representa un aumento del 65% respecto a enero-agosto de 2024.
“La Comisión Nacional de Valores ha sacado algunas medidas como las autorizaciones automáticas para ON y FF, que todavía no son apreciadas por el mercado. El mercado de capitales argentino es muy chico. Creemos que solo va a crecer cuando vengan grandes inversiones internacionales, productivas y financieras. Para ello, sigue haciendo falta estabilidad macroeconómica”, agregó Huayra.
Clarín